El adobo

Adobo enharinado Caromar

El adobo

El adobo es la inmersión de un alimento crudo en un preparado en forma de distintos componentes: pimentón , orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar destinado, principalmente a conservar y realzar el alimento. La técnica de cocina es originaria de la cocina española.

Los pescados eran difíciles de conservar en la antigüedad. El frío facilita la conservación de los alimentos pero a veces los climas no proporcionan estas bajas temperaturas ideales para la conservación y resulta necesario aplicar otras técnicas como el adobo. Se aplicaban a los adobos pimentón como elemento con propiedades antibacterianas.

El adobo se empleaba antes como método de conservación de alimentos, pero poco a poco con el advenimiento de los métodos de refrigeración el adobo se emplea tan solo como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado. Su aplicación es tan tradicional que algunas preparaciones siguen haciéndose con esta intención y tendríamos que destacar el Cazón en adobo, una preparación originaría de la provincia gaditana.