El lenguado

Tiras de lenguado al limón enharinado

El lenguado

Los pleuronectiformes o peces planos son un orden de peces al que pertenece los lenguados esta encuadrado como pescado blanco y son de forma plana y viven en agua salada. Viven acostados sobre fondos arenosos, dejando al descubierto sólo los ojos y viven a media profundidad, sobre los 100 metros, en viven temperaturas templadas. La hembra llega a poner entre 100.000 y 150.000 huevos de 1,5 mm. de diámetro Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical.

Esta caracterizado por su cuerpo comprimido lateralmente (aplanado), y asimétrico en los adultos (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Los alevines nacen con simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica se va perdiendo gradualmente con la maduración

Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca.

El costado visible suele presentar una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco. Pasa su vida adulta en el fondo acostado sobre su lado izquierdo.

Su dieta es carnívora, alimentándose de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo, sobre todo anélidos. Son depredadores que cazan al acecho, esperando camuflado bajo la arena a sus víctimas.

Es el rey de los peces planos tanto por su virtudes culinarias, sólo superadas si acaso por el rodaballo, como por su cantidad. Su inmovilidad es mayor durante el día pues es de hábitos principalmente nocturnos.