Las puntillitas

Puntillita enharinada

Las puntillitas

Los puntillas, denominadas también en algunas zonas como pulpitos son una preparación culinaria típica del interior, y de las costas de España. En la costa malagueña el plato es conocido como “calamaritos” reservándose el nombre “chopitos” para otro. Son choquitos que poseen una pequeña protuberancia denominada choquito picudo. Esta protuberancia de pequeño tamaño le proporciona su nombre al plato. Se sirven como una tapa o ración.

Hablar de puntillitas es hablar de una de las tapas típicas andaluzas. No os confunda su pequeño tamaño. Las puntillitas o chopitos no son inmaduros, pertenecen a la familia de las sepias pero su tamaño es ese, son así de
pequeñas.

Ricas, una tapa muy rica y apreciada en Andalucía pero sobre todo en Cádiz y en Huelva. Fritas y con un poco de limón y tenemos una tapa deliciosa, económica y sencilla de hacer.

Para disfrutar de unas puntillitas perfectas: el género deber ser excelente y pasando por el rebozado, impecable. Sencillamente, se a de cuidar al máximo los dos ingredientes básicos de un gran plato: el “qué” y el “cómo”.

Su forma de preparación, es una vez escurridos, hay que ponerles sal y prepararlos para la fritura. Se pasan por harina y posteriormente freirlo en un buen aceite hirviendo -preferiblemente oliva virgen extra – hasta que se doran por completo. Cuando estén doraditos por fuera y la harina haga, en efecto, puntillas, retírenlos con una espumadera y pónganlos sobre papel de cocina absorbente para que se quede allí el aceite sobrante. Una vez en perfecto estado de revista, a la mesa. sin más. Suelen servirse calientes, recién salidos de la sartén o freidora. Es un plato que se encuentra frecuentemente en las freidurías de pescado

No les recomendaré rociar las puntillitas con unas gotas de zumo de limón, pero tampoco diré que esté prohibido: quede al gusto de cada cual. Eso sí, el acompañamiento líquido admite muchas posibilidades, desde una cerveza bien tirada a una copa de fino de Jerez o manzanilla sanluqueña, o por cualquier liquido elemento de nuestro agrado..

En pocas palabras: una obra de arte. Disfrútenla.