Los beneficios del aceite de oliva

aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva

Es la base de la dieta mediterránea, desde ensaladas hasta fritos. Andalucía puede presumir de ser una de las principales zonas del planeta productoras de este oro negro como se le suele adjetivar a este elixir que se extrae de la aceituna. Posee un alto contenido en antioxidantes, ademas de otras muchas virtudes.

La eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Añadir frutos secos y “aceite de oliva” en nuestra alimentación diaria, va a ayudar a la disminuir la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre.

Los efectos protectores del aceite de oliva extra contra enfermedades asociadas al estrés oxidativo como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer se atribuían hasta ahora a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Los resultados de un estudio demostraron que a mayor contenido de polifenoles, mayor era el nivel de HDL, el también llamado colesterol bueno.

Investigadores de la Universidad de Granada y de Málaga han utilizado aceite de oliva para obtener nanocápsulas que han mostrado su eficacia para combatir células afectadas por cáncer de mama, reduciendo los daños en las células sanas del paciente. Estas cápsulas microscópicas actúan como vehículos transportadores para administrar fármacos a líneas celulares tumorales y son selectivas, ya que actúan preferentemente en las células cancerígenas.

Aunque para tener una buena piel los dermatólogos recomiendan usar una buena crema hidratante y beber mucha agua, el aceite de oliva se revela como uno de los mejores humectantes naturales para la piel.