Conoce las ortiguillas

Ortiguilla enharinada

Conoce las ortiguillas

La anémona de mar común u ortiguilla (Anemonia sulcata) es una especie de cnidario antozoo de la familia Actiniidae. En España está admitida como una especie pesquera y de acuicultura.

 

Descripción

 

Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas.

 

Distribución y hábitat

 

Es propia del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, encontrándose en las costas rocosas. Es el actínido más frecuente en el Mediterráneo.

 

Comportamiento

 

Es una especie ovípara, con separación de sexos. Se encuentra ocasionalmente asociada a la cámbara (Maia verrucosa), al rasposo (Gobius bucchichi), y a Leptomysis mediterranea.

 

Gastronomía

 

En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable. Se consume en algunas zonas costeras de la provincia de Cádiz y del Delta del Ebro. Se enjuagan bien, se rebozan en harina de freír pescado y se fríen con aceite de oliva. Cuando son pequeñas se hacen enteras y si son grandes se trocean, también se pueden cocinar en arroz.

Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que sólo se puede ofrecer en las regiones costeras. Es un plato que se suele servir como tapa en algunas ocasiones. A veces se sirve con acompañamiento de pescaíto frito diverso. En Italia se suele marinar en aceite de oliva y luego se fríe hasta estar dorada. Su aroma es fuertemente marino. Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas maceradas con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante.